domingo, 31 de mayo de 2009

Importancia y función de los aminoácidos esenciales. (Parte I)



Seguramente has leído o escuchado que las proteínas son elementos estructurales de nuestro cuerpo y que ayudan al crecimiento muscular. Esto es totalmente cierto, aproximadamente el 75% del peso seco de las células del cuerpo corresponde a aminoácidos. Los aminoácidos son los bloques constructores de las proteínas. Los aminoácidos se unen unos con otros a través de un enlace peptídico para formar las diferentes proteínas que nuestro cuerpo necesita.

Lo que diferencia a las proteínas de otros compuestos energéticos (carbohidratos y grasas) es el nitrógeno que contienen. Las proteínas además de servir como componentes estructurales y ser necesarias para el crecimiento muscular, participan en muchas otras funciones: enzimas, hormonas, transporte de moléculas y muchas más.

A partir del contenido de estos aminoácidos esenciales, las proteínas se pueden clasificar en dos grandes grupos: completas (las que tienen todos los aminoácidos esenciales), e incompletas (a las que le faltan algún o algunos aminoácidos esenciales). De manera general podemos decir que los alimentos de origen animal contienen proteínas completas, los de origen vegetal, generalmente son incompletas (salvo algunas excepciones).

En este artículo hablaremos un poco de las funciones de cada uno de los aminoácidos esenciales.
1) Metionina: Junto con cisteina, son los aminoácidos sulfurados (es decir, que contiene azufre). La metionina es un aminoácido particularmente importante por que es un donador de grupos metilo (CH3). Esto es importante por que los grupos metilos son necesarios para que lleven acabo muchas reacciones en el organismo, especialmente la síntesis de ácidos nucleicos (RNA y DNA). La metionina es también un importante antioxidante, que es particularmente efectivo en combatir los radicales libres producidos por la ingesta de alcohol. Entre otras funciones, la metionina ayuda al funcionamiento de la vesícula biliar, ayuda al cuerpo a desintoxicarse de metales pesados e interviene en el fortalecimiento de los folículos pilosos. Entre los alimentos que contienen metionina podemos señalar: carne de res, pollo, pescado, puerco, huevo, soya, queso cottage, y yogurt.

2) Fenilalanina: Es un aminoácido único, ya que es convertido en muchos otros aminoácidos, que son precursores de otros compuestos químicos. Específicamente la fenilalanina es convertida en tirosina, que es el punto de partida para muchos neurotransmisores, entre ellos epinefrina y norepinefrina. Estas compuestas, a su vez, controlan una variedad de procesos que incluyen: ritmo cardíaco, tensión arterial, consumo de oxígeno, niveles sanguíneos de glucosa, y metabolismo de las grasas. Se ha hablado del papel de la fenilalanina en la supresión del apetito. La fenilalanina pude desencadenar la liberación de un compuesto llamado colecistoquinina (CCK), que produce una sensación de plenitud. Para lograr estos efectos en el apetito, se recomienda tomar una dosis de 300 a 500 mg antes de las comidas. Es importante señalar que las personas que tengan fenilcetonuria (una deficiencia enzimática que les impide convertir este aminoácido en tirosina, aumentando los niveles de fenilalanina en el cuerpo a niveles tóxicos para el sistema nervioso) no deben consumir este aminoácido en ningún complemento. La fenilalanina se encuentra en el queso cottage, soya, pescado, aves, almendras, nueces, macadamias, semillas de ajonjolí, garbanzos y lentejas.

3) Treonina: Todavía falta mucho por conocer de los roles biológicos de este aminoácido. Lo que si se sabe es que evita que el hígado almacene excesos de grasa. También participan en mejorar la absorción de otros nutrientes. Se encuentran en carnes, huevo, y algunas variedades de frijoles. La mayoría de los cereales carecen de este aminoácido.

4) Triptófano: El triptófano ha sido frecuentemente utilizado para tratamiento del insomnio, síndrome premenstrual, depresión y obesidad. Ayuda en todos estos padecimientos porque el cuerpo lo convierte en serotonina, un poderoso neurotransmisor. Los niveles de serotonina pueden influir en tus elecciones de comida, especialmente la cantidad de carbohidratos que ingieres. Por ejemplo, si comes una pequeña cantidad de carbohidratos antes de una comida, tenderás a comer menos carbohidratos en la comida.
El triptófano lo podemos encontrar en grandes cantidades en muchos carbohidratos como, plátanos, semillas de girasol, leche, papas horneadas.

Fuente: Revista Fisico y Fitness
Dr. David Lezama del Valle 
Asociación Mexicana de Educación Deportiva
Año 6 No.75 Noviembre 2008


No hay comentarios:

Publicar un comentario