lunes, 1 de junio de 2009

ANABOLICOS NATURALES: Beneficios y consecuencias


Los anabólicos suelen ser motivo de discusión en el deporte, sin embargo, el término anabólico no
siempre es bien empleado. Si te gusta estar al tanto de los mejores avances en cuanto a ayudas ergogénicas se refiere, en esta ocasión se tratará el tema de los anabólicos naturales.

NO TODOS LOS ANABOLICOS SON PELIGROSOS.
Es común que las personas asocien el término anabólico con una sustancia poderosa capaz de incrementar drásticamente la masa muscular. En muchas ocasiones, he escuchado hablar de la exagerada apreciación que existe de éstos como promotores musculares y de muchas personas que reportan haber tenido efectos benéficos para su actividad deportiva y composición física a partir de su uso. Pero, ¿Qué tan cierto es esto?

EL DESCONOCIMIENTO, EL PRINCIPAL OBSTACULO A VENCER.
La falta de información sobre los anabólicos es el principal factor que puede ocasionar un mal uso entre los deportistas. Actualmente, la ciencia de la suplementación deportiva ha tenido grandes avances y existen buenos productos naturales, capaces de mejorar los resultados de cualquier persona. El único problema es la creciente desinformación que existe en los centros deportivos y de acondicionamiento físico.

¿QUE ES UN ANABOLICO?
Antes de hablar de un anabólico, primero hay que definirlo: un anabólico es toda sustancia o proceso que estimula la síntesis o regeneración en cualquier tejido humano. Por tal motivo, un anabólico no tiene que ser fármaco o suplemento, tampoco tiene que generar masa muscular, también puede generar grasa.
Para dar una mejor explicación dividiré estos en dos apartados como esteroides anabólicos y anabólicos naturales. 

¿QUE SON LOS ESTEROIDES ANABOLICOS?
Su nombre correcto es Esteroides Anabólicos Androgénicos (EAAS) y son sustancias sintéticas relacionadas a las hormonas sexuales masculinas (por ejemplo: la testosterona). Promueven el crecimiento del músculo y el desarrollo de características sexuales masculinas (efectos androgénicos) tanto en hombres como en mujeres.
Debido a su efecto en el desarrollo muscular se ha incrementado su consumo en deportistas.

¿PARA QUE SIRVEN?
Sirven para tratar afecciones que ocurren cuando el cuerpo produce una cantidad anormalmente baja de testosterona, como el retraso de la pubertad y algunas clases de impotencia sexual.
También se recetan como tratamiento de los pacientes con SIDA y otras enfermedades que ocasionan perdida de masa muscular. Sin embargo, el abuso de los esteroides anabólicos puede causar problemas graves de salud, algunos de ellos irreversibles.

EFECTOS ADVERSOS DE LOS ESTEROIDES ANABOLICOS.
Las principales complicaciones derivadas del abuso de los esteroides anabólicos incluyen tumores hepáticos, cáncer, ictericia, hipertensión arterial, aumento del LDL (colesterol malo) y disminución del HDL (colesterol bueno), además pueden incluir casos graves de acné. 
Por lo que se recomienda su utilización única y estrictamente bajo supervisión de un especialista.

LOS ANABOLICOS NATURALES.
Se les llama naturales al ser comercializados como suplementos alimenticios, aunque cabe aclarar que no todos son tan inofensivos como parecen. Los hay de diversos tipos, desde los más nobles y que cualquiera puede usar como la creatina, cobamamida (coenzima B12) y proteínas en polvo, hasta los más avanzados como los precursores del oxido nítrico y precursores hormonales

CREATINA
Es un compuesto orgánico derivado de los aminoácidos, se sintetiza en el hígado, páncreas y riñones a partir de arginina, glicina y metionina. Se encuentra presente en alimentos como carne, leche, huevos, pescados, etc. Y se vende en forma de suplementos en polvo y cápsulas.
Su importancia para deportistas radica en que, es utilizada por el cuerpo para la resintesis de ATP en los músculos, sobre todo en entrenamientos anaeróbicos, es decir incrementa la fuerza y la retención de agua a nivel intracelular por lo que promueve el crecimiento muscular.

COENZIMA B12
Es un excelente estimulante del apetito, incrementa la síntesis de proteína, además de ayudar a regular la hipotensión por medio de un consumo constante, por lo consiguiente cuando una persona experimenta periodos de cansancio exhaustivo, disminución en sus niveles de entrenamiento, estancamiento, además de perder apetito, el uso de la coenzima B12 es una excelente opción. Si se consume adecuadamente en conjunto con una buena alimentación se pueden obtener excelentes resultados.

PROTEINA DE SUERO DE LECHE
Es una de las mejores fuentes de proteína que existen, sobre todo para incrementar la masa muscular, es uno de los suplementos más seguros y simples de usar. Su presentación es en polvo lista para preparar licuados de alto valor nutritivo que aceleren el proceso de recuperación posterior al entrenamiento.

GLUTAMINA
Es considerado como un aminoácido no esencial ya que el cuerpo puede sintetizarlo a partir de otros aminoácidos presentes en las proteínas, algo que hace parecer innecesaria su suplementación, sin embargo este nutrimento posee únicas cualidades que bien podrían cambiar el concepto de no esencial.
La glutamina se encuentra presente en grandes cantidades en los músculos del cuerpo (casi en un 60% en forma libre) por lo que se convierte en un aminoácido muy necesario para la síntesis de proteínas (desarrollo muscular). Otra característica muy importante es que neutraliza el exceso de ácido en los músculos generado por el entrenamiento de alta intensidad (anaeróbico), por lo que la suplementación con glutamina puede retrasar la fatiga y prevenir el sobreentrenamiento.

BCAA ( amino BCAA)
Los aminoácidos de cadena ramificada se denominan BCAA por su siglas en inglés Branched Chain Amino Acids, son tres isoleucina, leucina y valina, son aminoácidos esenciales lo que quiere decir que el organismo no los puede sintetizar por lo que es necesario su consumo, los BCAA se emplean en el organismo como reguladores de la síntesis y degradación de las proteínas y son precursores de la síntesis de glutamina, además su oxidación puede generar energía anaeróbica en los músculos retrasando la fatiga y mejorando el nivel de entrenamiento, pueden ser utilizados para ejercicio de alta intensidad, sobre todo acompañados de proteínas en bebidas para recuperación ó en los protocolos de bebidas perientrenamiento con carbohidratos y proteínas.

PRECURSORES DEL OXIDO NITRICO
Muchos suplementos se comercializan actualmente como precursores del oxido nítrico, existen distintas versiones que incluso integran creatina y otras sustancias para mejor el efecto sobre el incremento muscular.
Los precursores del oxido nítrico promueven la hemodilatación (circulación continúa y amplificada de la sangre) por lo que hacen más eficientes el reparto de nutrientes favoreciendo el desarrollo muscular. Son un excelente suplemento que no solo te ayudara a entrenar con mayor intensidad, también ayuda a transportar rápidamente sustancias nutritivas a los músculos justo cuando más se necesitan, antes, durante y después de entrenar por eso son utilizados como bebidas preentrenamiento. En conjunción con la dieta y un programa de entrenamiento, será uno de tus mejores aliados para obtener ganancias musculares.
¡EL OXIDO NITRICO EVITA INFARTOS!
Uno de los principales problemas del uso de algunos esteroides EAAS es que pueden incrementar los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre, un estudio científico sobre el uso de óxido nítrico demostró que además de mejorar la circulación, la suplementación con ON evita que las plaquetas se agregarán para formar coágulos (Endothelium derived nitric oxide action and properties. FASEB 1989:3-31), una razón muy importante para utilizar este suplemento.
¿QUE SUPLEMENTO PUEDO USAR?
Esa puede ser la pregunta del millón, la realidad es que existe una gran oferta de productos en el mercado tanto buenos como malos, si estás interesado en utilizar alguno, lo primero es acudir con un Nutriólogo enfocado al deporte para que te sugiera los mejores productos y como utilizarlos.
LA MEJOR FORMA DE CONSEGUIR RESULTADOS.
Existen muchas opciones para mejorar los resultados de cualquier deportista en el gimnasio. Sin embargo, lo mejor que puedes hacer para lograr tus metas es ser constante en tu entrenamiento y llevar una buena alimentación, después, si quieres lograr un mejor resultado, apóyate en un buen suplemento, pero siempre asesorado por un especialista y no dejes de leer los consejos que cada mes te presentamos.


Por Lic. Ramón Benitez Ramirez
Director de Nutrition and Performance Center
Revista Físico y Fitness. Año 7. Numero 81. Mayo 2009

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